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Mindfulness como herramienta terapéutica

A través de mindfulness aprendemos una nueva forma de relacionarnos con nuestros pensamientos, sensaciones corporales y emociones. Dejamos de luchar contra ellos y empezamos a prestarles la atención que merecen de un modo que no nos resultan abrumadores. Así dejamos libre la gran cantidad de energía que empleamos en tratar sin éxito de escaparnos de la molestia que suponen para nosotros, para, en su lugar, comprometernos en acciones coherentes con nuestros valores que nos aproximan más al modo como realmente deseamos vivir.

El mindfulness en psicoterapia tiene como finalidad equilibrar el sistema nervioso de diversas formas:

  • ayudándonos a desarrollar nuestras capacidades metacognitivas, esto es, la capacidad que tenemos de reflexionar acerca de nuestros pensamientos y emociones;
  • aumentando nuestra flexibilidad cognitiva, es decir, la capacidad de barajar distintas opciones de respuesta, distintas hipótesis sobre las causas de lo que observamos y vivimos, perspectivas diversas acerca de los otros y del mundo;
  • aumentando nuestra conciencia sensorial y, con ella, la capacidad de identificar mucho antes cuándo una determinada cadena de sensaciones y comportamientos reactivos va a tener lugar, contribuyendo de este modo a su frenada, y, por tanto;
  • ayudándonos a inhibir y controlar las respuestas automáticas, reacciones o conductas que no deseamos llevar a cabo pero que, por el momento, no nos sentimos capaces de evitar.

Mindfulness no se agota aquí, pues hunde sus raíces en una filosofía antiquísima que te brinda un contexto existencial en el que podrás profundizar si lo deseas. No es necesario, y puedes beneficiarte de la herramienta para hacer frente a dificultades muy variadas como la ansiedad y el estrés, los hábitos no saludables, actitudes como la procrastinación, problemas en las relaciones personales y un largo etcétera solamente aprendiendo su mecánica. Sin embargo, si así lo deseas o conecta con tu forma de ser y tus necesidades en este momento, mindfulness te ofrece una amplia y riquísima cultura como soporte filosófico-existencial, que contribuirá enormemente a tu desarrollo espiritual.

Habitualmente, un programa estandar de mindfulness dura entre 8 y 12 sesiones, pero los tiempos los marcará fundamentalmente tu propio ritmo. Lo primero que haremos será valorar en qué medida ésta es la herramienta que mejor puede ayudarte a abordar tu inquitud o tu situación a través de una evaluación completa de la problemática que planteas. Después, dispondremos de más elementos de juicio para decidir sobre el tratamiento más adecuado. Amenudo, mindfulness integrado en el curso de un proceso psicoterapéutico ofrece enormes posibilidades, y adquirirás desde muy temprano, casi desde el principio, un sentimiento de autocontrol y autoeficacia que te ayudarán muchísimo en tu proceso.

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