Saltear al contenido principal
calle limón, 1, 28015, madrid, plaza de españa 722642100 elsa@psicodipia.es

Qué es para mí la psicoterapia

Psicoterpia y Mindfulness es la combinación perfecta. La psicoterapia es crear un vínculo. Es un vínculo especial entre paciente y terapeuta que se ponen juntos a la tarea de superar el dolor, enfrentar las crisis y crecer buceando en los propios dones y recursos. Es un espacio de contacto íntimo donde se acaricia el alma y se la invita a abrir puertas, soltar nudos y volar. Un viaje que empieza con el primer paso, ofrece todo tipo de paisajes y no tiene billete de vuelta.

La psicoterapia es el proceso de reescribir la propia historia en términos de significados personales. Es decir, que supone cambiar los significados que atribuimos a nuestra propia historia y la forma de contárnosla, de manera que, si bien los hechos ocurridos no cambian, sí cambien nuestra perspectiva sobre ellos y nuestra forma de relacionarnos con ellos.

Y el mindfulness…

Es estar en sintonía con la vida, lo que no significa que tenga que resultarme agradable, o divertida o vibrante, sino estar completamente abierta a ella, resonar con lo que ofrece, independientemente de lo que ofrezca o de si esto que ofrece me satisface o me agrada o me hace vibrar. Esto es solo el resultado inevitable de la apertura, pero no el propósito.

Cómo se lo explico a los niños

Mindfulness es prestar mucha atención a lo que ocurre en cada momento, a nuestro alrededor y también dentro de nosotros: en nuestra cabeza, en nuestro cuerpo y en nuestro corazón. Es poner toda nuestra atención momento a momento, y es hacerlo sin juzgar si nos parece bien o mal, si creemos que es bueno o malo, si nos gusta o no nos gusta… Lo que vamos a hacer es darle la bienvenida a todo lo que nos pase por dentro o por fuera.

¿Sabéis para qué sirve prestar tanta atención? ¿Para qué sirve aprender mindfulness? Para conocerte mucho mejor a ti mismo y aceptar todo lo que eres, sin juzgarte como bueno o como malo. Mindfulness sirve para quererte mucho más y disfrutar. Para mejorar la concentración y la memoria. Esto te va ayudar mucho en el colegio y cuando tengas que hacer los deberes en casa. Para tener mucha más energía. Cuando te concentras en una sola cosa y la cabeza no está despistada en lo que pasó ayer o hace un rato o en lo que te espera después, te cansas muchísimo menos.

Mindfulness como herramienta terapéutica

En todas las dificultades que podamos experimentar (angustias, miedos, adicciones o hábitos no saludables, insomnio, alteraciones en el apetito y el comer, relaciones personales complicadas, pérdidas dolorosas, dolores físicos, sufrimiento emocional…), un cambio de perspectiva y de foco de atención, un cambio en los significados y en la narrativa de los problemas, tiene siempre lugar como consecuencia de un proceso psicoterapéutico exitoso.

Mindfulness es una manera eficaz de abordarlo. Consiste básicamente en entrenar nuestra atención para retirarla de dirigirla a los lugares que nos sea más productiva.

Conectado en modo ser
Volver arriba