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Niños con sobredotación intelectual

Sin entrar en el debate acerca de si las características y necesidades emocionales de las niñas y los niños con altas capacidades intelectuales están más o menos relacionadas con la condición de sobredotación o con otros factores como su propia personalidad o el entorno en el que se educan y se desarrollan, lo cierto es que la hipersensibilidad emotiva o a cualquier estímulo sensorial, las dificultades para relacionarse entre iguales, la resistencia a las figuras de autoridad, al autoexigencia o la baja resistencia a la frustración, entre otras, son las características que más refieren en la consulta la mayor parte de progenitores que se acercan con un diagnóstico de este tipo, junto con sus propias dudas, angustias e incluso bloqueos.

No solamente en el colegio se requiere una actuación específica y diferenciada, sino también a la hora de abordar un proceso psicoterapéutico. En el caso de la sobredotación intelectual, es imprescindible mantener el equilibrio entre la especialización y un enfoque psicoterapéutico amplio e integrador, que no deje de lado en ningún momento la individualidad de la persona, que va mucho más allá de la etiqueta, así como la idiosincrasia de la familia.

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